Para entender mejor el mundo de la estadística, comencemos por contar cosas o recopilar información acerca de lo que observamos. Comencemos por lo mas básico. Pongamos un ejemplo:
Ejercicio 1
Tenemos una bolsa con dulces con diferentes sabores: manzana, fresa, limón, piña, mora, uva, mandarina y cereza. Por cada sabor hay una cantidad diferente: 5 de manzana, 3 de fresa, 6 de limón, 4 de piña, 5 de mora, 3 de coco, 2 de uva y 2 de mandarina.
Estos datos anteriores los podemos organizar de una mejor manera mediante una tabla, donde cada sabor de dulce lo podemos relacionar con la cantidad que hay. Podemos crear la tabla de la siguiente manera:
En el ejercicio que acabamos de hacer organizamos unos datos. Datos es una palabra clave que veremos y usaremos en todo lo que veamos de estadística, ya que recopila la información de manera agrupada para luego ser usada para algún objetivo.
Esto anterior es un ejemplo de como la estadística nos permite organizar la información de una mejor manera, en este caso, presentando con tablas donde podemos relacionar la información de una manera mas ordenada y que un público en general pueda ver y comprender mejor la información.
Veamos otro ejemplo:
Ejercicio 2:
Se ha preguntado a 35 personas cual es su marca de carros preferida. Se tiene los datos de esta manera:
A diferencia del primer ejercicio, en este vemos que no nos dan la cantidad exacta de cada marca preferida, sólo nos dan las marcas que se han preguntado a las 35 personas. En este tipo de situaciones, debemos contar cada marca y para tener un mejor orden, registrarla en una tabla como en el primer ejercicio, donde la primera columna vamos a registrar la marca preferida de carros y en la segunda columna la cantidad de cada marca preferida.
Nota: La suma de cada cantidad debe ser igual al total de los datos.
Si hacemos una comparación del cuadro donde solo aparecen las letras y la tabla anterior, podemos ver que en la tabla se visualiza mucho mejor la información ya que nos da una información mas concreta, que es la cantidad exacta de la preferencia de marca de carro. De esta manera podemos analizar mejor para hacer cualquier toma de decisiones.
Es así y mas ejemplos que podemos ver en la estadística. A veces se manejan muchos datos y para ello ya se emplean otras técnicas que después se verá en otros contenidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario