Muchas veces hemos visto los datos representados en gráficas tipo barras, tortas, diagramas y otros. En esta sección vamos a aprender a graficar los datos.
Vamos a representar los datos de los ejercicios trabajados en introducción a la idea de datos mediante diversas gráficas que luego se trabajará en los programas de RStudio, Python y Excel.
Ejercicio 1
Tenemos una bolsa con dulces con diferentes sabores: manzana, fresa, limón, piña, mora, uva, mandarina y cereza. Por cada sabor hay una cantidad diferente: 5 de manzana, 3 de fresa, 6 de limón, 4 de piña, 5 de mora, 3 de coco, 2 de uva y 2 de mandarina.
Si observamos bien vemos que en la variable Sabor de dulces tiene 7 cantidades distintas y en la variable Cantidad tiene 7 datos, cada uno con un número distinto.
Gráfica en barras
Paso 1
Para graficar de esta manera procedemos a hacer un eje X y un eje Y, de tal manera que se forme una "L" (el eje X es la línea horizonta y el eje Y la línea vértical.
Paso 2
Procedemos a ubicar el nombre de las variables en su respectivo eje.
En cada eje dividimos por el número de datos que tenemos. Si la variable es un número, tomamos desde uno hasta el valor máximo que haya en los datos. En el caso de sabor de dulces, tenemos que crear 7 barras, por lo que es importante crear las 7 barras una separada de la otra. En el caso de Cantidad, ya que es un valor numérico, tomamos el valor desde uno hasta 6. Si vemos que el número es grande, se divide de 2 en 2, 3 en 3, hasta se puede dividir de 10 en 10, dependiendo que tan grande sea el número.
Cada una de las barras representará el sabor de dulces y esta subirá hasta el número de cantidad de sabor según la tabla. En algunas gráficas se usan colores para diferenciar mejor. En otras gráficas ponen el nombre de los datos y otros usan convenciones que es una tabla aparte donde dice a que corresponde cada color.
Acá vemos un diagrama de barras, en donde se representa la tabla con la cantidad de sabor de dulces. Vemos que cada barra tiene un tamaño distinto. Este tamaño indica el número de unidades que se desplaza hacia arriba teniendo en cuenta el número respectivo. En este caso, la cantidad de sabores de dulces. Podemos también representar el diagrama de barras de esta manera:
El número 60 es el número de unidades que debemos contar en el círculo que está divido en 360. Podemos ayudarnos mediante un transportador, el cual, muestra la división del círculo. Entonces, procedemos a graficar 60° en el círculo. Seguimos con el siguiente dato que es Fresas que son 3 y aplicamos la regla de tres. El resultado nos da 36. Contamos 36 unidades partiendo del gráfico anterior que fue el de manzanas. Esta misma acción la seguimos haciendo hasta completar el círculo. Una vez hecho lo anterior nos quedaría como:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario